dog, boxer, boxer dog

Signos de cancer en tu mascota

SIGNOS DE CANCER EN TU MASCOTA.

En la actualidad, una gran parte de nuestras mascotas padece algún tipo de tumor, una detección precoz puede ser fundamental de cara al pronostico de la enfermedad.

La edad media de los pacientes oncológicos es de aproximadamente 8 – 10 años, por lo que muchos signos pueden pasar desapercibidos y que los asociemos a la edad u otras patologías ya diagnosticadas (obesidad, artrosis…).

Hay ciertos casos, como las lesiones cutáneas o nódulos (Figura 1), que son fáciles de apreciar por el propietario a los que no hay que restar importancia, pero hay otros tumores, que se desarrollan en cavidad torácica o abdominal, que se pueden detectar de forma precoz antes de que produzcan sintomatología, motivo por el cual es importante realizar una revisión geriátrica periódica.

Algunos de los signos compatibles con cáncer en tu mascota son:

-Aumento de los ganglios (difíciles de localizar por un propietario)

-Halitosis (por masas en la boca, confundido por enfe

-Pérdida de peso (asociado a menor actividad por la edad o atrofia muscular por problemas ortopédicos)

rmedad periodontal

-Distensión abdominal (causada por aumento del tamaño de los órganos del abdomen (organomegalia) o por la presencia de líquido en el abdomen)

-Tos / intolerancia al ejercicio (alteraciones cardíacas o pulmonares o lesiones tumorales en pulmón o mediastino).

-Cambios en las mucosas (pálidas: anemia por enfermedad crónica o sangrado, amarillas: alteración hepática o anemia hemolítica, …)

-Pérdida de apetito o apetito caprichoso (puede ser debido a dificultad para comer, dolor en la boca, malestar generalizado…)

-Vómitos

-Diarreas, dificultad para defecar, cambios en la forma o coloración de las heces (problemas intestinales, prostáticos, hepáticos…)

-Aumento de la ingesta de agua y producción de orina (descartar enfermedad renal, problemas endocrinos…)

-Alteraciones en la orina (color, frecuencia, olor…)

-Nódulos en mamas, cambios de forma o aumento de tamaño de los testículos…

Por tanto, cualquier cambio en la rutina o comportamiento de tu mascota puede ser importante.

Lo recomendable es realizar un chequeo anual (incluyendo analítica sanguínea y de orina, radiografías torácicas y ecografía abdominal) para comprobar que su estado de salud es bueno.

 

Si tienes cualquier duda estamos a tu entera disposición. Recuerda que ofrecemos chequeos geriátricos con el objetivo de diagnosticar enfermedades ocultar, entre ellas los tumores, antes de que den la cara.

 

Ir arriba