Cuidados de la piel.

 

La piel es el órgano más extenso del organismo, recubre todo el cuerpo y tiene una multitud de funciones y propiedades, como:

1.Barrera protectora: gracias a esta barrera es posible un medio interno apropiado que evita la pérdida de electrolitos, agua y macromoléculas.

2. Protección ambiental: es consecuencia de la anterior. Impide la entrada de agentes dañinos desde el exterior hacia el interior de la piel/organismo.

3. Anejos: son estructuras queratinizadas como el pelo, las uñas y el estrato córneo.

4. Regulación de la temperatura: la piel se encarga de regulación de la temperatura corporal gracias al pelo, los vasos sanguíneos y las glándulas sudoríparas.

5. Reserva: la piel es un reservorio de electrolitos, minerales, vitaminas, agua, grasas, hidratos de carbono, proteínas y otros.

6. Indicador de salud: la piel es el “el reflejo del alma”, muchas enfermedades de distintos orígenes (no siempre cutáneo) pueden producir alteraciones en la piel de diferentes tipos. Algunos ejemplos son el hipotiroidismo, el síndrome de Cushing o hiperadrenocorticismo, algunos tumores

7. Inmunorreguladora.

8. Pigmentación: síntesis de melanina (tanto de forma normal como secundaria a una enfermedad).

9. Acción antimicrobiana: la superficie de la piel tiene actividad antibacteriana y antimicótica (frente a los hongos).

10. Percepción sensitiva: es particularmente sensible al tacto, la presión, el calor, el prurito y el frío.

11. Secreción: debido a la multitud de de glándulas que contiene.

12. Producción de vitamina D: por la estimulación de la radiación solar.

 

La piel está formada por varias capas y varios anejos:

  Epidermis: compuesta por varias capas a su vez.

– Dermis: está por debajo de la piel, aquí se encuentran los vasos sanguíneos, folículos pilosos y glándulas sebáceas y sudoríparas.

– Hipodermis o tejido subcutáneo.

 

Dicho esto, y visto que la piel es un órgano bastante complejo es de esperar, que, como ya hemos mencionado antes, la piel sea el “reflejo del alma”.

 

Los cuidados de la piel no sólo debemos reflejarlos en un tema estético, es decir, llevar a nuestra mascota a la peluquería a que lo pongan guapo, sino también como una prioridad y espejo de su salud.

 

1.    Exceso de aseo de la piel.

La piel de las mascotas (perro, gato, cerdo) es bastante parecida a la nuestra, sobre todo en el caso de los cerdos. Como comentamos anteriormente, la piel hace de barrera cutánea, dicha barrera cutánea tiene una diversidad de sustancias que pueden perderse por un exceso de baños, lo que se traduce en pérdida de elasticidad, hidratación y, como consecuencia, aparición de prurito, que desencadenará en lesiones secundarias en la piel como heridas.

Así que, ¿con qué frecuencia debemos bañar a nuestras mascotas? Pues bien, en el caso de los perros, a menos que presenten un problema dermatológico, una vez al mes será suficiente.

Los gatos no necesitan que los bañemos, ya que son animales que pasan largas horas del día acicalándose y es algo que por norma general les genera mucho estrés.

Los cerdos, aunque como hemos comentado que tienen una piel bastante similar a la nuestra, tampoco necesitan bañarse a diario, aunque les encanta darse baños por norma general.

No podemos olvidar, que en aquellas mascotas de capa blanca o sin pelo, que tengan acceso al exterior de manera constante (outdoor), como puede ser el caso de mascotas que vivan en un chalé, se deben prevenir las quemaduras solares por exceso de exposición al sol; entre otros, para prevenir problemas mayores como dermatitis actínica o determinados tumores cutáneos.

2. Alimentación.

La alimentación de vuestras mascotas es muy importante, ya que, una alimentación incorrecta o de mala calidad influye directamente en la salud de la piel.

Así, los piensos de gama baja (no adquiridos en comercios especializados), las comidas caseras no equilibradas (diseñadas por un experto en nutrición), o con falta de vitaminas, aminoácidos esenciales, proteínas de buena calidad hará que tu mascota tenga un manto pobre.

En el caso de los cerdos, un problema dermatológico común provocado por una alimentación pobre es la hipovitaminosis E, que cursa con escaras en la piel.

En el caso de perros y gatos, vemos frecuentemente mantos poco brillantes, con exceso de descamación e incluso prurito.

3. Parásitos

Aunque se hablará de los parásitos internos y externos en otro artículo, cabe destacar la importancia de que tu mascota esté bien protegida con antiparasitarios internos y externos, ya que existen problemas dermatológicos relacionados con la infestación por pulga, garrapata y otros ectoparásitos, como los piojos y los ácaros.

4. Enfermedades sistémicas.

Por último, hacer una breve mención a la posible presencia de alguna enfermedad sistémica, que de manera secundaria puede provocar alteraciones en la piel:

  • Hipotiroidismo: piel seca, descamación, alopecia bilateral (pérdida de pelo) a ambos lados del cuerpo, cola de rata.
  • Hiperadrenocorticismo o síndrome de Cushing: alopecia bilateral (pérdida de pelo a ambos lados del cuerpo), piel fina, muy elástica, calcinosis cutis (calcificaciones en la piel).

Alergias: prurito, eritema (enrojecimiento de la piel), laceraciones, pústulas, etc…Es uno de los principales motivos de visita al veterinario, pudiendo haber alergias ambientales (polen…), alimentarias o ambas. A veces, el único signo de alergia es la presencia de una otitis recurrente en uno o ambos oídos.

  • Tumores:
    • Timoma (tumor que aparece en una zona del tórax que se llama mediastino): descamación excesiva.
    • Carcinoma de hígado: cambio de color del pelo en animales con manto de color negro que cambia a caoba o rojizo.
    • Linfoma cutáneo epiteliotropo (un tipo de linfoma que afecta a la piel): descamación y prurito.
    • Mastocitoma y sarcomas de tejidos blandos, así como otros tumores que pueden aparecer como nodulaciones.

Carcinoma de células escamosas: lesiones o heridas en la piel, a veces frecuente en gatos en la punta de las orejas o en la trufa.

En conclusión, queremos destacar que la piel es un órgano muy importante para vuestras mascotas y que refleja la salud del mismo a muchos niveles.

Si sospechas que tu mascota tiene alguna alteración en la piel ven a vernos a CV Surbatan y saldrás de dudas.

 
 

 

dog, boxer, boxer dog
Ir arriba