english cocker spaniel, dog, puppy

Miedo a los Petardos

¿Tú perro tiene miedo a los petardos? Aquí tienes estos consejos …

 

El miedo a ruidos fuertes es algo frecuente en el perro, presentando respuestas variables. La terapia conductual, ayudada por el tratamiento farmacológico, puede mejorar estos miedos, siendo importante comenzar con estas modificaciones con tiempo suficiente.

La desensibilización puede aportar resultados en las primeras 8 semanas, aunque en casos graves puede requerir más tiempo. Esta desensibilización debe comenzar con ambientes muy tranquilos, en un estado de calma y tranquilidad para el perro, al que se expondrá a sonidos grabados casi imperceptibles, sin que le causen nerviosismo; para, posteriormente, despacio y gradualmente, ir aumentando el volumen e intensidad de estos sonidos. Otra fórmula de trabajo consiste en condicionar el sonido grabado con una experiencia positiva, como jugar a un juego o la ingesta de comida.

Además, en función de la gravedad de la fobia o miedo, será necesario el tratamiento médico complementario. Aunque, tal y como hemos dicho, lo más importante es empezar la terapia conductual con tiempo suficiente antes de la exposición a los petardos.

En el momento en el que haya petardos, el perro necesitará un lugar de escape o escondite (oscuro, lejano de la actividad, y cercano a alguien que le dé seguridad). Este lugar debe tener objetos  familiares de juego, y estar accesible siempre, independientemente de si el propietario está o no en casa. El perro asociará este sitio como un lugar de placer, que, además, está disponible en caso de necesidad si hay algún ruido brusco. Si tiene libre acceso siempre será un lugar agradable para tu perro. Si en el momento de los petardos se muestra ansioso y con signos de miedo no debes regañarle ni consolarle (ambos actos son contraproducentes para él), si no intentar restar importancia a la situación (actuando como si no hubiera petardos). Intenta evitar pasearle en los momentos en que haya ruidos fuertes, quizá durante estos días deberíais modificar las rutinas de salidas.

Si crees que tu perro tiene fobia a los petardos no dudes en contactarnos para poder asesorarte de forma personal e individualizada, y que estas fiestas también sean momentos felices para él.

english cocker spaniel, dog, puppy
dogs, animals, dog
Ir arriba